Observaciones generales del Módulo

El módulo en general fue de bastante provecho, creo que el saber y el conocer lo que es la didáctica en sí, es algo escencial para poder mejorar la calidad de la educación.
En cuanto a lo negativo, pienso que el tema de las inasistencias o de los bajos resultados académicos que se presentaron durante el semestre, se deben posiblemente al estres de fin de año, lo que sin querer conlleva a una falta de motivación en general. En lo particular creo que no tiene que ver mucho con las metodologías utilizadas por el profesor, ya que fueron correctas y oportunas para cada tipo de aprendizaje esperado.
En síntesis, estoy muy conforme con lo aprendido en el módulo y me sirvió de mucho para mi desarrollo como profesional.

Comunicación Didáctica


La comunicación Didáctica es un elemento fundamental para la optimización del aprendizaje en el aula, asi como los estilos de enseñanza y de aprendizaje, los cuales orientan la actividad comunicacional.

La comunicación didáctica es un elemento que une al profesor y al alumno en un contexto relacional, ya sea este formal o informal (espontáneo) en donde ninguno de estos debe excederse más que el otro para de esta forma, lograr un buen equilibrio cominicativo.
El profesor cumple un rol fundamental, ya que es el encardado de transmitir el conocimiento a sus estudiantes y por lo tanto es el que comunica.

Estilos de Aprendizaje v/s Estilos de Enseñanza

No existe un estilo de enseñanza predeterminado para todos los alumnos, si bien es cierto aprendemos de diferentes formas y estrategias, por lo tanto no estaria bien decir: que todos aprendemos igual, lo cual no es ninguna novedad.
Los estilos de enseñanza y aprendizaje están muy ligados a los 8 tipos de inteligencias
(la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal) de Howard Gardner.
En síntesis, el aprendizaje es personalizado y que los estilos de enseñanza deben ser acordes a el estilo de aprendizaje de cada individuo.

Motivación para el Aprendizaje

La motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Esta puede ser a través de un incentivo externo (Extrínseca), también en donde el alumno puede decidir libremente externo e interno al mismo tiempo (Intermedia) y en donde el alumno no necesita incentivos sino que es hedonista, es decir, disfruta haciendo la tarea y el logro que trae consigo; nace de su interior (Intrínseco). Existen factores como: metas, intereses, creencias, atribuciones y necesidades que influyen en la motivación.

Modelos Didácticos

Los Modelos Didácticos son una herramienta intelectual para abordar de mejor manera los posibles problemas de aprendizaje en el aula,en donde la teoría y la practica se unen para lograr un mejor aprendizaje.
Entre los mas conocidos y usados están:
  • Proyecto Educativo: en donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo social para que los participantes aprendan en una situación real (pero que tiene elementos que permiten un aprendizaje sistemático de ciertos saberes o competencias)
  • Taller Educativo: en donde un conjunto de personas que tienen ciertas habilidades generan ciertos productos y mejoran sus capacidades o habilidades (por ejemplo talleres de escritores, danza o artesanía) al dedicarse a esa actividad en forma exclusiva durante un período determinado.
  • Coloquio en pequeños grupos: tales como las mesas redondas, en que se intercambian informaciones que poseen los participantes.
  • Método de Casos: en donde se reconstruye una secuencia histórica de decisiones o actividades a fin de que los que aprenden participen y reaccionen como si hubieran vivido dichas situaciones.
  • Simulación: en que la realidad se reemplaza por una versión simplificada, por ejemplo, modelos a escala física, respuestas a decisiones del participante que calcula un computador o representación por un actor de las dolencias de un paciente para que un estudiante de medicina diagnostique una enfermedad.
  • Disputa confrontación debate: de dos posiciones diferentes respecto de un tema dado.
  • Exploración de Campo: en donde los que aprenden van a una institución o lugar para aprender observando el ambiente mismo (aprender directamente de la realidad).
  • Diálogo Educativo: en que existe un intercambio intenso entre dos personas mediante el cual una logra esclarecer conceptos o antecedentes.