Perspectivas de la Didactica

1. P. Científico - Tecnológica

Requiere del descubrimiento de leyes y de concepciones fundadas, adecuadas en torno a la pertinencia y justificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje, desarrollando la tecnología mediante la aplicación del conocimiento en su vertiente práctica para lograr una óptima mejora y sistematización de la realidad. La tecnología se concreta en una práctica eficiente y eficaz, al servicio de unos valores formativos, organizando las acciones como procesos racionales, ajustados a las diversas realidades y al servicio de los fines educativos.

Paradigma: Presagio producto - Proceso producto (positivismo-conductivismo)

2. P. Cultural - Intercultural

Reconoce el valor de la propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora. La interculturalidad es el esfuerzo por la tolerancia y el enriquecimiento mutuo entre culturas.

Paradigma: Intercultural, desarrollo Integral - Humano

3. P. Sociopolítica o Critico

La actividad de la enseñanza es una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser emergidos y aprovechados como factor de análisis y de necesario enfoque para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resitencia y de lucha contra la injusticia.

Paradigma: Critico, orientadas a la critica del poder.

4. P. Profesional - Indagadora

Se refiere a la concepción del profesorado: con profesionalidad generadora del saber científico y de competencias; Indagador con actitud de búsqueda y apertura; con complejidad emergente, orientado a procesos de desarrollo integral - identidad humanista.

Paradigma: Complejidad Emergente

No hay comentarios: